Acaba de empezar el mes de abril y el calendario nos avisa que la semana santa da comienzo en apenas 3 días. Por ello hemos recopilado una serie de procesiones andaluzas que llaman la atención tanto a locales como visitantes.

 

Cristo de la Buena Muerte (Málaga).

El Jueves Santo malagueño es una jornada larga que empieza desde por la mañana hasta altas horas de la madrugada del Viernes Santo.

Por la mañana el desembarco de la legión es uno de los espectáculos o momentos previos al traslado del Cristo de la Buena Muerte.

El traslado da comienzo a las 12 horas de la mañana. Durante el mismo no cabe ni un alfiler en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomas. Los legionarios llevan a hombros a su cristo y entonan el novio de la muerte, éste es uno de los instantes más esperados de la semana santa de Málaga. Para finalizar el traslado se lleva a cabo la entronización del cristo en su trono de salida procesional.

A las 19:50 horas se abren las puertas de su casa hermandad y sale su cruz de guía, anunciando la salida de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de La Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de La Soledad.

Sus espectaculares tronos y la legión crean una simbiosis o unión perfecta que traspasa a malagueños y visitantes y hace que estos últimos decidan volver en años posteriores.

Ubicación: Pasillo de Santo Domingo, 16, 29007 Málaga.

Web: www.cofradiamena.org

Itinerario Semana Santa de Málaga – Jueves Santo aquí.

Horarios:

Desembarco de la legión: 10:00 horas.

Traslado: 12:00 horas

Salida procesional: 19:50 horas.

Encierro: 01:50 horas.

 

 

Semana Santa de Antequera.

Uno de los momentos más espectaculares de la Semana Santa de Antequera es lo que se conoce como “Correr la Vega”. Consiste en que los tronos suben a gran velocidad por las largas y empinadas cuestas antequeranas ubicadas en el último tramo de recorrido de las cofradías, con el asombro de los visitantes que llegan para visitar esta semana santa.

Esta demostración de fuerza, espectacularidad y devoción a los titulares es digna de ver por locales y visitantes que se emocionan cada mes de abril en esta ciudad malagueña.

Desde BidUpp recomendamos visitar Antequera y ver cada momento llamativo de su espectacular semana santa.

Ubicación: Calle Infante Don Fernando, 70, 29200 Antequera, Málaga.

Web: www.antequera.es/antequera/municipio/la-ciudad/semana-santa

Itinerario aquí.

 

Antequera (Málaga)

 

https://www.flickr.com/photos/130870572@N03/ – (Autor de la Fotografía).

 

 

Servitas (Málaga).

Dan las 22:25 horas del viernes santo malagueño, la gente se agolpa en la Iglesia de San Felipe Neri. Se apagan las luces de las calles al paso de la Venerable Orden tercera de siervos de María Santísima de los Dolores (Servitas). A la vez, en la oscuridad y con una impronta particular, se escucha a sus siervos rezar a su Virgen sirviéndose sólo de luz de velas.

Esta Orden no se encuentra integrada en la Agrupación de Cofradías malagueña y pasa por el recorrido oficial tras la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

La estética de María Santísima de los Dolores (Servitas) esta cuidada hasta el último detalle. El luto es actor principal en su forma de procesionar por las calles malagueñas.

Históricamente esta orden llegó a Málaga en el año 1965.

Ubicación: San Felipe Neri, Málaga.

Web: www.servitasmalaga.es

Itinerario aquí.

 

 

Cautivo (Málaga).

Llega el lunes santo en Málaga. La ciudad sabe que sale el señor de Málaga y se prepara para uno de los acontecimientos del año. Su barrio de la Trinidad se llena de personas que profesan devoción por esta imagen que tallara el imaginero granadino José Gabriel Martín Simón en el año 1939.

Detrás del Cautivo se observan miles de fieles de promesa, siendo una de las procesiones con más promesas de toda la región andaluza.

Entre vítores y aplausos camina a ritmo lento por las calles malagueñas acompañado de su magnífica banda, bajo la atenta mirada de fieles y curiosos.

Ubicación: Calle Barrera de la Trinidad, Málaga, 29009.

Web: www.cautivotrinidad.com

Itinerario aquí.

 

 

Jesús del Gran Poder (Sevilla).

Se hace el silencio en la madrugá sevillana, llega el Gran Poder. El señor de Sevilla camina despacio por las calles de su ciudad acompañado de 2400 penitentes, 10400 hermanos y de toda Sevilla, que sale a contemplar la seriedad y elegancia que caracteriza a esta antigua hermandad.

Obra de Juan de Mesa y una de las imágenes con más devoción de Andalucía que a su paso transmite una mezcla de emoción y religiosidad absoluta.

Su paso contiene alguno de los elementos de más antigüedad de la Semana Santa de Sevilla.

Ubicación: Pl. de S. Lorenzo, 13, 41002 Sevilla.

Web: www.gran-poder.es

Itinerario aquí.

 

Gran Poder Semana Santa de Sevilla

 

https://www.flickr.com/photos/pvelasco/ – (Autor de la Fotografía).

 

 

El Abuelo (Jaén).

Nos trasladamos a la Semana Santa jiennense y más concretamente a la madrugá del Viernes Santo. Sale una de las imágenes de Cristo con más devoción de toda Andalucía, conocido popularmente como “El Abuelo”.

Su estación de penitencia da comienzo a las 3:00 de la madrugada del Viernes Santo y es acompañado por la espectacular cifra de 8000 nazarenos, siendo esta la hermandad con más nazarenos de toda Andalucía.

La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores sale del Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Ubicación: Calle Carrera de Jesús, 23002 Jaén.

Web: www.cofradiaelabuelo.com

Itinerario aquí.

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Abuelo)

 

https://www.flickr.com/photos/118276383@N05/ – (Autor de la Fotografía).

 

 

Hermandad de la Aurora (Granada).

La Semana Santa de Granada es una de las más espectaculares de Andalucía. Prueba de esto lo tenemos en uno de los momentos mágicos que se quedan en la retina de todos presentes, año tras año, y es ver a esta cofradía pasar por las calles estrechas del Albaicín.

Estas calles suponen una dificultad añadida al peso de sus pasos y a la penitencia de sus costaleros. Además de su estrechez y sus interminables pendientes, hay que destacar la belleza de este barrio granadino que junto a la Alhambra conforma una de las estéticas más hermosas y monumentales de España.

En definitiva, la unión de la Semana Santa y éste barrio hace que sea obligatoria su visita.

La Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Stma. de la Aurora del Albaicín Coronada realiza su salida procesional el jueves santo a las 17:45 horas de la Iglesia de San Miguel Bajo en el Albaicín.

Ubicación: s/n, Placeta de San Miguel Bajo, 18010 Granada.

Web: www.cofradiadelaaurora.com

Itinerario aquí.

 

Albaicín (Granada)

 

https://www.flickr.com/photos/daquellamanera/ – (Autor de la Fotografía).

 

 

El triunfo de la Santa Cruz (Sevilla).

El triunfo de la Santa Cruz es un paso alegórico con mucha simbología que procesiona el Sábado Santo en Sevilla. Forma parte de la Hermandad del Santo Entierro.

Este paso es conocido como “La Canina” por el pueblo sevillano, y esto es debido a que en el misterio, entre otros detalles, hay un esqueleto.

De la cruz vacía se desprenden dos sudarios con una frase muy significativa en latín “Mors Mortem Superavit” (“La muerte venció a la propia muerte”).

En esta hermandad se cuida todo al detalle con respecto a la seriedad y elegancia del momento.

Por último, añadir que las flores del paso cumplen la función a la perfección al ir en armonía absoluta con la estética gótica y con la simbología que quiere representar.

Ubicación: Calle Alfonso XII, 14, Sevilla, 41001.

Web: www.santoentierro.org

Itinerario aquí.

 

 

El paso de Rio Gordo.

El paso de Rio Gordo es una escenificación religiosa que presenta en vivo la pasión y muerte de Jesucristo. Se celebra el Viernes Santo y Sábado Santo.

En esta representación participa gran parte del pueblo, que cambia la apariencia del día a día por personajes históricos de la pasión y muerte de Cristo.

Conocido por ser uno de los acontecimientos de Semana Santa más peculiares del territorio nacional y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ubicación: C/ Calvario s/n 29180 Rio gordo (Málaga).

Web: www.elpasoderiogordo.es

Venta anticipada de entradas aquí.

Horario:

Viernes Santo de 16:30 a 19:30 horas.

Sábado Santo de 16:30 a 19:30 horas.

 

 

Hermandad de Nueva Esperanza (Málaga).

La Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón, María Santísima de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín es una cofradía malagueña que realiza su salida procesional el martes santo.

Hay que destacar el esfuerzo extra que hacen sus hermanos que forman el cortejo, debido a que tienen uno de los recorridos más largos de la Semana Santa de Málaga. Sus más de doce horas en la calle son de admirar por todos y cada uno de los cofrades o espectadores del martes santo.

Es especialmente emotivo su recorrido al pasar por las sedes de cofradías como Cautivo, Salud, Santo Traslado, Zamarrilla y Esperanza.

Nadie se debería perder la unión de sus tronos con la música que interpretan las respectivas bandas que acompañan a esta hermandad.

Ubicación: Camino Castillejos, 0, 29010 Málaga.

Web: www.hermandadnuevaesperanza.es

Itinerario aquí.

 

Saludo de Nueva Esperanza al Cautivo (Málaga)

 

 

Hermandad Amor y Sacrificio (Jerez de la Frontera).

Esta hermandad tiene una peculiaridad importante y es que la estética de su cortejo procesional es diferente a la de las demás hermandades. Esta diferencia radica en que los penitentes que componen la procesión no portan el típico antifaz sino el antiguo capuz.

Realiza su estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo.

Durante la procesión sus hermanos rezan el Santo Rosario.

Por último, destacar que la forma de cargar de esta hermandad es tradicional a horquilla.

Web: www.amorysacrificio.com

Itinerario aquí.

Ubicación: Puertas del Sol, 6, 11401 Jerez de la Frontera, Cádiz.

 

Semana Santa de Jerez de la Frontera (Cádiz)

 

https://www.flickr.com/photos/maikelnai/ – (Autor de la Fotografía).

 

Ntro. Padre Jesús Nazareno (Cádiz).

El Señor de Cádiz, como se le conoce popularmente, realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo.

La devoción por esta imagen de cristo es de tal magnitud que fue nombrado en el año 1681 “Nazareno Regidor Perpetuo de Cádiz”.

Por todo ello, el Jueves Santo gaditano es uno de los días más especiales para la ciudad.

Ubicación: Calle Sta. María, 14, 11006 Cádiz.

Web: www.nazarenodesantamaria.com

Itinerario aquí.

 

BidUpp taxi te ofrece innumerables ventajas a la hora de desplazarte por cualquier rincón de Andalucía. Te lleva a conocer las distintas Semanas Santas de la región con un ahorro de más del 40% en la tarifa, siendo éste el mejor precio del mercado. Sin suplementos y sin modificaciones del precio inicial.